Hoy en día el papel de la
actualización docente ha cobrado mayor importancia en el desempeño de los
profesores, por lo que se conoce más sobre este tema en comparación con años
pasados, sin embargo, hay docentes que no asisten a los cursos de
actualización, algunos de ellos mencionan que no los conocen o que sólo han
oído de ellos y que han asistido únicamente a los cursos de carrera
magisterial.
Una de las definiciones más
importantes sobre la actualización docente proviene de la Secretaria de
Educación Pública (SEP:2009:63) las cuales se describe a continuación: “Es una
actividad formativa que contribuye al desarrollo profesional de los maestros
consolidando y poniendo al día los conocimientos científicos y humanísticos que
los maestros requieren para conducir el aprendizaje de los diversos contenidos
programáticos de la enseñanza preescolar, primaria y secundaria. Además
propicia el desarrollo de las capacidades didácticas, la creatividad de los
maestros en servicio y el conocimiento de las relaciones escolares y sociales
que influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje
FORMACIÓN CONTINUA
La actualización docente se
puede definir como un proceso flexible y continuo orientado al fortalecimiento
intelectual y práctico del trabajo docente con el fin de que conozca todas las
innovaciones del ámbito escolar para que sean reflejadas en la práctica
cotidiana del profesor dentro del aula.
Para que la actualización se
lleve a cabo de la mejor manera los cursos de actualización deben tener como
primordial la participación del maestro para el diseño, ejecución y evaluación
de los planes y programas de estudio, ya que de ellos depende tomar en cuenta
las situaciones reales que se presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje, resultados
que logren los docentes al aplicar los conocimientos obtenidos en los cursos
permiten confirmar que realmente se dan los cambios esperados, lo alentarán
para que este se preocupe por investigar por su cuenta y capacitarse
constantemente, ya que, de ello dependerá el transformar la estructura
educativa
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