sábado, 19 de enero de 2013

ANTECEDENTES



En el V Congreso de Educación Normal en l987, la Autoevaluación Institucional que se organizó en la agenda de trabajo del “Plan de Acción para el desarrollo del Subsistema de Formación y Actualización Docente “ en l990 y el Seminario Permanente sobre Formación y Actualización Docente en l992. Lo común de estos eventos fue aprovechar el potencial histórico y exponencial de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes para reconocer un territorio específico sobre el cual es posible discutir e investigar, pero sobre todo donde es posible intervenir. Sin embargo los virajes políticos han truncado sus propósitos y la continuidad de sus acciones.
Los resultados obtenidos de los eventos mencionados, así como de estudios tanto externos como internos realizados en este sub-sistema coinciden que:
- Al no haber un proyecto definido y articulado de la formación y actualización docente con la educación básica en los niveles y modalidades que la comprende, las funciones no se han desarrollado con la infraestructura adecuada para obtener los requerimientos que el nivel superior plantea. Además que los mecanismos administrativos y burocráticos se anteponen a las acciones académicas obstaculizando la realización de proyectos derivados de las propias necesidades institucionales.
- Desde la creación del bachillerato como antecedente de la licenciatura, se observa una marcada tendencia a la disminución de la demanda, lo que ha reducido de manera significativa la matrícula, esto ha traído consigo severos problemas para atender las necesidades de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Hoy en el D.F. se contratan a egresados universitarios para atender este último nivel, por citar un ejemplo.
- Los planes y programas de estudio con una fuerte carga teórica, presentan dispersión y diversificación en sus contenidos y no dotan a los docentes de las competencias necesarias para enfrentar su práctica de acuerdo a las necesidades y requerimientos actuales. La rigidez del tronco común en el caso de la formación impide al estudiante tener otras opciones en el mismo campo.
- La docencia continúa siendo la tarea prioritaria por la cual han existido y permanecido las instituciones de las que hablamos, sin embargo la transmisión del cómo y para qué enseñar prevalecen en el marco del modelo tradicional. La investigación aún es un proceso incipiente y en algunos casos ausente, los pocos intentos que han fructificado han sido producto de empeños individuales, este problema quedó demostrado con la escasa participación de este sub-sistema en el II Congreso Nacional de Investigación Educativa en l993. Respecto a la extensión académica y la difusión cultural, aún prevalece una visión reducida de los eventos culturales y académicos con poca relación con la docencia y la investigación. 

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