Reflexionar sobre la
preparación y mejoramiento de los maestros en las actuales condiciones de
crisis, plantea la necesidad de atisbar este elemento del sistema educativo
como prioritario reto consiste en abordar la problemática de la formación y la
actualización de docentes desde un realismo crítico del presente que abra paso
hacia nuevas perspectivas, luchando porque el proyecto sea propio y además sea
el resultado del equilibrio dinámico entre la realidad y la utopía.
Por muchos años se ha
discutido el tema de la pertinencia de la Educación frente a los retos que nos
presenta el nuevo siglo. Los niños, los jóvenes y los adultos, se enfrentan a
una oferta educativa, tanto académica -diurna y nocturna- como técnica, que no
les ofrece con propiedad los instrumentos para desarrollar al máximo sus
talentos individuales, su capacidad para enfrentar con criticidad y creatividad
la velocidad del cambio tecnológico, científico, social, económico, cultural,
político, etc., características dominantes en la nueva era. Tampoco les ofrece
las herramientas para aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a
comprender, aprender a vivir juntos y aprender a navegar en la información.
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