Sabemos
que la formación y actualización de los docentes aparecen como uno de los
grandes mitos de este siglo.
Al
elegir analizar este tema, pretendemos darnos cuenta del porque de esta
necesidad de los docentes, como se encuentran en este sentido, tanto mundial,
estatal y contextual, que opinan algunos profesores al respecto, que
preparación han recibido, y la que creen necesaria recibir.
Nos parece necesario conocer
las características de la formación de los enseñantes, y su relación con los
alumnos y la sociedad.
Es por eso que, mediante
encuestas e investigaciones en distintas fuentes lograremos reunir la
información necesaria para mantenernos informados respectos a lo que queremos
saber de nuestro tema.
Esperamos que esta
información, no solo sea para nuestro beneficio, si no para el de todo el que
quiera estar informado acerca de la preparación docente.
·
Conocer la situación real de la actualización
que se da al docente en las reuniones técnicas para enfrentar un modelo basado
en competencias.
·
Conocer la opinión del docente sobre el
modelo de competencias.
·
Rescatar la concepción que tiene el docente
de las estrategias que se usan en el proceso de actualización.
·
Garantizar la permanencia del estudiantado
mediante una oferta pertinente con las exigencias de un nuevo paradigma
socioeconómico y así reducir la deserción y la retención.
·
Desde la perspectiva educativa la Educación
tiene que contribuir a formar ciudadanos capaces de desarrollar procesos de
pensamientos críticos y rigurosos, capaces de “aprender a aprender”, expresión
que connota una transformación radical de modo de hacer cotidianamente en las
aulas, tanto del docente como del estudiante y que exige la búsqueda de nuevas
formas de acceso al conocimiento.
·
La Educación tiene el reto de fortalecer
valores y actitudes que den sustento a lo económico, a lo cultural, a lo
político y a lo social, con sentido altruista, inspirador y humanista.
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